Somos una entidad colombiana, sin ánimo de lucro de beneficio común que brinda servicio de protección integral a población vulnerable y/o  en condición de discapacidad múltiple, para mejorar su calidad de vida y la de  sus familias, mediante la prestación de programas sociales,  orientados a la garantía de sus derechos promoviendo su inclusión a la sociedad.

La Fundación Rehabilitación Integral “FRINE” inicia sus labores en el año 1970 brindando atención a niños sordos con problemas asociados en la modalidad de consulta externa. En  1972, se establece el primer equipo interdisciplinario con un grupo de profesionales voluntarios quienes  elaboran, desarrollan e implementan programas de intervención dirigidos a niños sordos con problemas asociados.  En el año de 1.974 con el apoyo de Padres de familia y profesionales surge la idea de crear una institución dirigida a este tipo de población y es así como se organiza la Asociación de Padres con una Junta Directiva y reconocimiento jurídico por parte del Ministerio de Justicia e inicia sus labores formales en la modalidad de externado, llegando a atender hasta 80 niños por año.

En el año de 1.980, se inicia la gestión para lograr reconocimiento legal como Fundación, en el año de 1.986 se obtiene la Personería Jurídica emanada por el Ministerio de Educación Nacional, ya esta fecha la Fundación ha logrado conformar un equipo interdisciplinario completo y consolidar sus programas de atención. El 23 de diciembre de 1.982 la Fundación FRINE obtiene la licencia de iniciación de labores como establecimiento educativo por parte del Ministerio de Educación Nacional, y es ratificada por la Secretaria de Educación Distrital el 5 de septiembre de 1.993.

foto quienes gris

El 22 de Diciembre de 1992, con la colaboración de la Asociación de Damas de las Naciones Unidas, la Fundación FRINE adquiere su sede propia lo que le permite mayor estabilidad económica y en el año de 1.994 a raíz de un análisis profundo sobre las necesidades de los niños y sus familias FRINE propone al ICBF establecer la modalidad de Seminternado, ampliando el horario de atención, propuesta que es aprobada siendo esta institución pionera en prestar este servicio, que posteriormente se convertiría en una modalidad de apoyo a las familias.

En el año de 1998 FRINE se vincula como miembro  a la Red de Protección a la Infancia, oportunidad que permite el fortalecimiento de sus programas y modelo de atención,  especialmente en el área de protección a través de los procesos de autoevaluación, fortalecimiento y estándares de calidad. En el año de 1999, la Fundación FRINE amplía su planta física y así mismo la cobertura y servicios, específicamente a nivel terapéutico y de formación vocacional.

En este mismo año se da inicio al proyecto del Coro “Manos que Cantan”, agrupación infantil conformada por niños y niñas de la Institución y cuyo objetivo fue y ha sido no solo hacer parte del proceso de formación de los niños sino además divulgar la LSC y sensibilizar a la comunidad frente a la discapacidad y al respeto por la diferencia.

programa00101

En el transcurso de este tiempo la Fundación FRINE ha trabajado de manera permanente para lograr servicios de alta calidad y excelencia y es asi como desde el año 2003 en el cual se inicia la aplicación de la guía de supervisión por parte del instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha mantenido un porcentaje de cumplimiento anual entre el 99.8 al 100% anual durante 9 años continuos.

Teniendo en cuenta las disposiciones dadas por el ICBF, se gestiona por primera vez la licencia de funcionamiento como institución de protección en la modalidad de seminternado discapacidad, la cual se expide con la resolución 1353 del 14 de agosto de 2008, de aquí en adelante se ha tramitado cada dos años, dado que este el tiempo de vigencia.  Actualmente se cuenta con licencia de protección vigente otorgada con las resoluciones 1394 de 17 de agosto de 2012 y  1601 del 21 de septiembre de 2012.

En cumplimiento de las disposiciones legales la Fundación FRINE realiza en el año 2009 la inscripción al registro de Prestadores de Servicios de Salud y se obtiene la correspondiente habilitación con la resolución 016 del 10 de octubre de 2011.

cropped-cropped-374188_119085821536207_1141687717_n.jpgquienesosmopub-02programaaasinicio157025_348963985215055_7942251301442_ncaracteristicas

Posteriormente en el año 2002, a través de un convenio establecido con la Fundación Alianzas, se inicia el Proyecto: “Taller de Joyería Armada en Plata”, el cual actualmente es el programa de formación laboral para los jóvenes de la fundación.

Actualmente la Fundación FRINE se encuentra en el proceso de Certificación de la Norma de Empresa para servicios de protección, con el ánimo de ofrecer de manera permanente u servicio de calidad a los NNA con discapacidad y sus familias los cuales son su razón de ser.

El 6 de septiembre de 2015, sufre un grave incendio que será el punto de partida para obtener grandes metas… Gracias a usted !!!