blog01

fisio 2 PRINCIPIOS DEL MODELO DE ATENCION

 

INTEGRALIDAD EN LA ATENCION

La Fundación FRINE, reconoce a los niños, niñas y jóvenes como seres humanos integrales y  sujetos de derecho,  es por esto que nuestros  programas promueven su desarrollo a nivel biológico,  físico, social y espiritual de acuerdo a sus habilidades e intereses; con base en esta premisa  hemos  construido nuestro Plan de Atención Institucional PAI,  a partir de las cuatro áreas de Derecho: A la Existencia, A la protección, A la educación y desarrollo y A la ciudadanía; definiendo acciones y programas concretos,  interrelacionados y   orientados a restituir desde el ámbito institucional, familiar y social la garantía de estos derechos.

 

ENFOQUE DIFERENCIAL

Partimos de la base que cada niño, niña o joven es un ser individual con características que le son propias en cuanto a su personalidad, cultura, gustos, necesidades, ciclo vital, diagnóstico,  intereses e historia personal. Por lo anterior el PLAN DE ATENCION INTEGRAL PLATIN   es el resultado de un proceso de evaluación integral por parte del equipo de profesionales de la Institución,  que en conjunto con la familia y el niñ@ o joven (si es posible),  establecen objetivos, acciones de intervención, y metas encaminadas a responder de manera eficiente y oportuna a la situación real tanto del niñ@ o joven como de su familia.

 

 ATENCION ESPECIALIZADA

Dadas las características de la población usuaria, el modelo de atención de la Fundación FRINE, contempla actividades de detección, diagnóstico e intervención para sus usuarios en cada una de las áreas de derecho, desarrollados por profesionales  de las diferentes disciplinas. Lo anterior permite identificar las necesidades especificas de cada uno priorizándolas y de esta manera determinar los objetivos, intensidad, metodología  y metas de la intervención.

 

ATENCION AL NIÑ@ EN SU CONTEXTO

La Fundación FRINE, considera que el medio familiar y social en el que se desenvuelve el niñ@, es un aspecto determinante para lograr resultados positivos y sostenibles en el tiempo, para su formación. Por lo anterior, como parte de nuestro quehacer y Misión institucional, hemos identificado como prioridad, el conocer e interactuar en los  espacios de socialización del niñ@, llevando a cabo no solo   el  reconocimiento y caracterización de su contexto,  sino  además  realizando la intervención a que haya lugar,  ya que es aquí en donde están contenidos tanto los factores protectores como de de riesgo,   que podrían  afectarlo positiva o negativamente.

 

PREPARACION PARA LA VIDA

La Fundación FRINE a través de sus programas y proyectos,  desarrolla acciones que le permiten a nuestros niñ@s y jóvenes la aceptación de si mismos,  brindándoles herramientas para enfrentar cambios y explorar alternativas reales a nivel social, escolar y laboral,  encaminados a su plena realización como personas útiles, capaces y con una calidad de vida digna.

Cuando el compromiso cognitivo es profundo, el proyecto de vida se construye con la familia, a través del manejo de expectativas, establecimiento de metas a corto y mediano plazo y  proyección al futuro  (compromisos,  responsabilidades, búsqueda de redes de apoyo y situación legal).

 

NIVELES DE ATENCION

Teniendo en cuenta las características de la modalidad de atención ofrecida por la Fundación FRINE, entre otras, que nuestros usuarios son NNA con discapacidad y que se encuentran en su medio familiar, es necesario que la atención e intervención no se realice solo con el niño, sino que además, es vital que se incluya tanto  a la familia o red vincular próxima,  como a la sociedad, es por esto que tenemos en cuenta tres niveles de atención:

 

  1. Individual: Se realiza una atención personalizada al NNA en todas las áreas, de acuerdo a las necesidades identificadas en el proceso de evaluación diagnostica y los intereses o gustos expresados o evidenciados.

 

  1. Familiar: El medio familiar es el entorno en el cual se desarrolla el niño, por lo tanto es un factor determinante para lograr, mejorar y/o mantener los resultados de la intervención que se realice con él.   Por otro lado la familia es corresponsable en la garantía de los derechos de su hij@, es por esto que se realiza un trabajo con los miembros de esta red de manera que:

 

¬  Se logre una aceptación de la discapacidad,

¬  Se trasformen ideas o prácticas inadecuadas tanto de crianza como de interacción de los miembros

¬  Se logre el interés y compromiso frente al bienestar tanto del niñ@,  como de todos los miembros del grupo familiar.

 

  1. Social: En la Fundación FRINE, la sociedad como otro actor corresponsable es vinculada al proceso de Restablecimiento de Derechos a través de:

¬   La sensibilización frente a la discapacidad

¬   El reconocimiento de sus obligaciones y deberes frente a la garantían de los derechos de los niños y las personas con discapacidad

¬  Procesos de inclusión a nivel educativo y laboral